Desde que tomo mate, siempre me ha llamado la atención la yerba mate Paraguaya; ya que los indígenas guaraní son quienes descubrieron en la época precolombina esta sana bebida. En el pasado más específicamente durante la colonia, toda la yerba que llegaba a Chile venia del Paraguay, solo después de la guerra de la triple alianza entre Paraguay y Argentina, Brasil y Uruguay durante el siglo XIX .Argentina y Brasil adquirieron territorios productores de yerba mate, de ahí que el tema de asignarle una nacionalidad al mate es complicado,porque Argentina, Brasil y Paraguay tienen yerbatales en la actualidad y también porque el país donde más se consume mate es en Uruguay. De ahí que considero que lo más justo es decir que la yerba mate es guaraní.
Hace unas semanas tuve que ir al terminal de buses San Borja en Estación Central y sin querer me encontré con una pequeña feria artesanal de países (cerca del homecenter sodimac) cada puesto con cosas típicas de su país el tiempo apremiaba y sin querer pasé por el puesto de Paraguay. Asì que aproveche de comprar una yerba mate paraguaya, conocía por internet marcas como campesino, colón pero compré una yerba mate llamada Kurupì, especial para hacer tererè (mate helado con jugo o agua y hierbas refrescantes), asì que no lo dude y compré una cajita, me salió $2.500 los 250 gramos , bastante caro; pero la compré porque es difícil de encontrar esa yerba en Chile.
Definitivamente valió la pena, al parecer la yerba mate paraguaya es un poco más fuerte que la yerba argentina ; pero no tan fuerte como la yerba brasilera, era compuesta, traìa menta y boldo, justo hubieron dos dias con temperaturas altas, asì que disfrutè de los mejores tererè de mì vida. Ttraìa bastante menta, parecìa que en cada sorbo uno se comiera una pastilla de menta; pero totalmente refrescante.
A diferencia de otras yerbas, las yerbas paraguayas vienen en cajita de cartón y la yerba en una bolsita en el interior, lo que màs me gustò fue que en la caja sale un grabado donde se muestra a los indígenas guaraní cortando yerba mate y secándola y tostándola en un horno tipo barbacuà., despuès buscando en la red, descubrí que el nombre Kurupì, es de un ser legendario de la mitología guaraní, parecido al trauco de Chiloè.
A continuaciòn dejo unas fotos de la yerba mate Kurupì.
Un fuerte abrazo para quienes visitan el blog!
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario