Sopaipillas, calzones rotos y picarones para acompañar el mate.



 Cae la lluvia sobre Santiago, llega el frío y que mejor tomarse un mate pa`calentar el cuerpo, mucho mejor si podemos preparar cosas ricas para acompañarlo, sea con amigos o solo.


  Tres sencillas recetas son las que presento a continuación, dos criollas: sopaipillas y calzones rotos y una peruana que se hace en algunas partes de Chile, me refiero a los picarones. Empecemos:












Sopaipillas.


  Quiero aclarar que esta es la típica receta que se hace en el centro de Chile con zapallo, porque en Chile existen dos versiones más, la sopaipilla nortina  (parecida a las cachangas peruanas),  que es del porte de un plato pequeño y la sopaipillas sureñas que son gorditas y sin zapallo.


Para prepararlas necesitamos:


1 trozo de zapallo, 
3 cucharadas de manteca derretida
2 cucharaditas rasas  de sal
1 Kilo de de harina.
1/2 taza de leche tibia,  agua caliente tibia.
aceite para freír .





1. Se le saca la cascara al trozo de zapallo y se corta en cubos. En una olla echamos agua y ponemos el zapallo a cocer a fuego medio, si queremos cocer  más rápido el zapallo, ponemos a hervir el agua en la tetera o  hervidor antes de incorporarla a la olla..


2. Luego de un rato verificamos  si  el zapallo está cocido ,lo pinchamos con un cuchillo, si está duro ,significa que hace falta màs cocción, si el cuchillo traspasa fácilmente, el zapallo está listo.


3. Retiramos los trozos de zapallo de la olla, los ponemos en un plato y molemos con un tenedor o prensa, hasta hacer un puré, reservamos.


4. Echamos casi toda la harina en una fuente plástica, bowl o mesa, dejamos un poco en el envase por si faltara. Hacemos un agujero al medio, para que nos quede una especie de volcán, y ahí echamos las dos cucharaditas de sal, las tres cucharadas de manteca derretidas y el puré de zapallo.


5. Comenzamos a revolver con un tenedor o una espátula, para no quemarnos con la manteca derretida o el purè de zapallo, cuando notamos más fría la masa comenzamos a amasar.


6. Vamos echando un poco de leche tibia, agua tibia, o agua del zapallo, para mezclar toda la harina ¡Ojo! de a poco o sino la masa va a quedar liquida. Cuando toda la harina este incorporada comenzamos a amasar.


7. La masa estará lista cuando tenga un colorcito amarillo uniforme, haga unos soniditos cuando la amases o al hundirle un dedo recupere su forma, si quedo muy liquida y parece chicle, no hay que preocuparse, le echamos la harina que guardamos en el envase y amasamos hasta que quede más seca.


8. Cortamos pequeños bolos o bolitas de masa y las estiramos con el uslero(  le echamos un poquito de harina para que no se pegue) una vez estiradas , les hacemos uno o dos orificios con el dedo y ya están listas para freír.


9. Calentamos el aceite, le echamos un pedacito de manteca para que no queden tan pasadas a aceite y comenzamos a freír.


La receta para pasarlas a chancaca la coloquè en la receta de los picarones.








Calzones rotos.


   
    Mí forma de prepararlos es distinta a la receta tradicional. Los hago con la misma masa de las sopaipillas, porque es más fácil, rápido, barato y quedan mejor. Para hacer la masa sigue los mismos pasos de la receta anterior de las sopaipillas, los mismos insumos, salvo que hay que comprar azúcar flor.


1. Una vez lista la masa, hay que cortar unos pedazos grandes que se estiran con el uslero.


2. Una vez estirados, con un cuchillo se cortan  rectángulos. Las medidas serán según el tamaño que se quiere obtener, pueden ser por ejemplo 9 x 3 cms y en el medio se hace un corte vertical (no tan grade para no cortar la masa en dos), dejando  una especie de ojal.


3. Se toma un extremo del rectángulo, se pasa por el ojal y se estira , ya tendremos el calzón roto  armado.


4. Se pone a calentar aceite y se ponen a freír, cuando están listos se sacan , se ponen en una fuente con papel absorbente y se espolvorean con azúcar flor, les garantizo que quedarán excelentes.
















Picarones.


    Estos ricos buñuelos se originaron en el Virreynato del Perù, fueron creados por los esclavos negros del paìs del norte, eran su  versión de los buñuelos españoles.


    Llegaron a Chile, según Eugenio Pereira  Salas, luego del la expedición libertadora del Perú. Gracias a una negrita llamada Rosalìa, la cual que se casó con un chileno y se vino a vivir a Santiago. En la capital tenia un negocio donde los vendía junto con un poco de aguardiente.


    Reitero nuevamente que son peruanos, para que ningún hermano peruano que visite el blog se enoje.Pasemos a la receta:




    Hay que comenzar diciendo, que la preparación es totalmente distinta a las sopaipillas y calzones rotos, pues, no se amasa, los ingredientes se mezclan y tiene que quedar una masa liquida y media chiclosa. Voy a poner los ingredientes algunos son opcionales puesto que es difícil conseguirlos en Chile.




Ingredientes.


Para la masa.


1  trozo de zapallo o dos tazas de zapallo cocido.
 medio kilo de camote amarillo cocido (una especie de papa dulce) este ingrediente es opcional.
medio kilo de harina 
dos huevos
una cucharada de anís estrellado (opcional)
dos cucharadas de levadura 
tres cucharaditas de azúcar
una pisca de sal
agua tibia o de la cocciòn del zapallo


Para la chancaca o miel de chancaca.


1 pan de chancaca
medio litro de agua
media naranja con cascara
media manzana con cascara
medio membrillo con cascara
medio plátano con cascara, se le corta la puntita negra
una hoja de higo (opcional)
una cucharadita de esencia de vainilla.
maizena o un poco de harina diluida para espesar.




Hacer la masa.




1. En una fuente grande plástica, se echa medio kilo de harina, se hace un volcán al igual que las sopaipillas, se incorpora el puré de zapallo o de zapallo con camote tibios, no calientes, las dos cucharadas de levadura, las tres cucharadas de azúcar, la pizca de sal, la cucharada de anís y los dos huevos, se echa agua tibia y se mezclan.


2. Comenzamos a mezclar, recuerden no se amasa, tiene que quedar una masa liquida, como un batido y aquí viene entre nos, el primer secreto de los picarones, se bate muy bien hasta que quede el batido como chicle, si no queda como chicle no vamos a poder darle la forma cuando los echemos a freír, no podremos hacerle el hoyo en el centro.


3. Se bate mucho rato unos 15 a 20 minutos, cuando ya notemos que la consistencia de la masa es como chicle, pasamos al segundo secreto: hay que dejar descansar la masa, entre 30 a 45 minutos, se tapa la fuente con un paño, porque doblara su tamaño con la levadura que le echamos.


4. Pasado el tiempo, notaremos que subió la mezcla, vemos la consistencia, tomamos un pedazo, si se estira como chicle, estamos listo, sino, hay que seguir batiendo.


5. Ponemos aceite a calentar, acá el tercer secreto, no tiene que estar muy caliente el aceite o nos van a quedar crudos por dentro.


6. El cuarto secreto, para darle la forma, ponemos un poco de agua en un vaso, nos mojamos la punta de los dedos (para que no se pegue) y agarramos un poco de masa del costado de la fuente , esta masa la agarramos con ambas manos y con los dedos pulgares le hacemos el hoyo en el centro, y dejamos que la masa cuelgue, se desprenda de nuestros dedos y caiga al aceite (no de mucha altura porque nos puede salpicar aceite OJO!), asì de fácil, si no puedes darle forma significa que a la masa le hace falta batirla más.


7. Una vez frito retirar, se pueden sacar del aceite con un fierrito o un palo de madera ,recuerda que el aceite no debe estar tan caliente como cuando se frien sopaipillas.




La chancaca.


   A esta chancaca se le echan estas frutas, para que no quede aguada  y sin sabor, sirve para picarones y sopaipillas.


1. En una olla se ponen la media manzana, medio plàtano, medio membrillo, media naranja y la hoja de higo si la consiguieron, se echa medio litro de agua y el pan de chancaca.


2. Se hierve por media hora, hasta que se deshaga la chancaca, mientras se hierve se incorpora la maizena o harina y la esencia de vainilla.


3. Se puede agregar un poco de canela y unos clavos de olor si les gusta, no mucho porque puede quedar fuerte.


4. Una vez disuelta la chancaca, probamos, si está buena apagamos y sacamos la hoja y frutas de la olla, notaremos que están reducidas; porque todos sus sabores los recogió la chancaca.


5. Podemos poner la chancaca en un jarròn y llevar para la mesa para echarle a cada plato o meter picarones en la olla y servirlo todo junto.


   Esta receta de la chancaca la saqué de un vídeo de Teodoro Flores, un especialista peruano en repostería, es muy buena, se las recomiendo y los secretos los aprendí practicando.

Espero que les haya servido y puedan tomarse un rico mate, con sopaipillas, calzones rotos y picarones junto a su familia y amigos.

¡Un abrazo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario