Como curar un mate.







Después de mucho tiempo sin escribir, me animé a publicar algo importante a la hora de saborear un buen mate: curar un mate.

Fuimos a una tienda o feria artesanal, compramos un lindo mate, el más hermoso que nos pueda parecer , acto seguido preguntamos que hay que hacer para comenzar a usarlo y nos dicen que hay que curarlo y ¿què es eso?

Curar un mate ,consiste en preparar el recipiente para ser usado con yerba. Esta preparación consiste en eliminar ciertos sabores que puedan alterar el sabor puro de la yerba mate.

No todos los mates son curables, son incurables los de lata, plata,cobre, cerámica , vidrio, plàstico; porque estos no son "orgánicos", no traen ningún sabor anterior al uso que le vamos a dar, por lo que son aptos de usar desde que los compramos.

Los mates curables, son los de calabaza o porongo, de madera, de greda, caña, hueso, cualquiera que sea "orgánico" y tenga una "memoria" o sabor anterior.

Existen diversas formas de curar un mate, cada persona tiene sus técnicas. Me gustaría transmitirles lo que he aprendido curando mates y que no se les arruine el recipiente:

1.El método más común que podemos encontrar en internet es: llenar el mate con yerba nueva o usada , echarle agua fría o caliente y dejar el mate asì por algunos días (algunos cambian la yerba cada día). Mí experiencia personal con esa técnica no es buena, la humedad hace que salgan hongos que cuesta mucho sacar, en fin es un lío que no les recomiendo.


Mí experiencia personal:

mate de calabaza: sin duda el que mejor sabor tiene.Mí forma de curarlo, es empezar a usarlo inmediatamente, cuando termino de matear , boto la yerba usada lo más pronto posible para que no se formen hongos (si lo dejamos dos horas con yerba salen), lo limpio con agua y después comienzo a raspar el fondo con una cucharita, botando semillas , costras o algunas impurezas que tenga, luego ponemos a secar el mate al sol (se seca en un rato) o le podemos meter unas bolitas de papel adentro para que seque. Hacemos esto por cinco dias y les aseguro que no sale ningùn hongo.

Hay gente que le gusta curarlo solo para mate dulce, poniéndole un poco de azúcar a las paredes del mate y luego meterle una brasa caliente, lo dan vuelta para que el azúcar se pegue a las paredes. Nunca he echo este mètodo, pero tengo un amigo que lo hizo y casi se quemò. Considero que el mètodo que les dije anteriormente de raspar la calabaza sirve tanto para mate dulce u amargo.

Recuerdo que una vez un amigo uruguayo me dijo que el mejor método, era curar el mate con whisky, nunca lo hice, pero me imagino que es poco el tiempo que se deja la yerba y el whisky para que no aparezcan los pitufos.

Mate de madera: lo que se busca curando este mate, es que no le salgan grietas o se raje lo que lo harìa inutilizable.Para curarlo yo le pasaba un poco de aceite por el interior o un poco de grasa para que las paredes lo absorbieran y quedaran más resistentes, después de que se haya absorbido todo bien ,podemos empezar a usarlo, hay que tratar de no dejarlo mucho al sol porque se puede resecar y rajarse.

mate de greda: se cura al igual que todos los recipientes de greda con un poco de leche y se pone a calentar un rato en el horno (solo un poco) o se le puede echar el agua que sobra despuès de cocer porotos, lo que se busca es que se tapen los poros de la greda y se haga màs resistente a los liquidos.


Espero haberlos orientado, acà les dejo el mètodo de la sommelier argentina de yerba mate Karla Johan Lorenzo, solo no me gusta dejar el mate con yerba doce horas como dice, porque salen los pitufos, si les va bien me cuentan ¡saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=AjJZ-kB6nbA

No hay comentarios:

Publicar un comentario