Hola amigos, después de mucho tiempo sin postear, he querido hoy hablar de algunos materos famosos, entre los que encontramos algunos materos chilenos y algunos extranjeros.
La quintrala: en la época colonial se tomaba mucho mate y la quintrala no era la excepción, aficionada al mate; pero al mate dulce (con azúcar), tanto que tenía dos esclavos y una carreta especialmente para que fueran a Valparaiso a traerle azúcar para los mates.
Gabriela Mistral: asidua tomadora de mate, quizas el mate le permitió escribir tan bien y ganar el Nobel de literatura . La foto es de 1954 donde la poetisa sale tomandose unos mates con algunas amigas.
Javiera Carrera
Mateo de Toro y Zambrano: el Conde de la Conquista, era un asiduo tomador de mate y guardaba su preciada yerba en cajas de plata, las que posteriormente legó a sus descendientes según consta en su testamento.
Bernardo O´Higgins: Don Bernardo disfrutaba mucho del mate y se debe haber tomados muchos junto a su amigo Don José de San Martín. En su hacienda en Perú, donde lamentablemente terminó sus días, tenía varios mates donde recordaba a su querido Chile mateando.
Diego Portales: se tiene certeza de que tomaba mate, porque en una carta de su pluma le pide encarecidamente a un amigo que le envié un mate de las monjas clarisas, mates que realizaban estás monjas y que eran muy valorados, porque los hacían con greda perfumada, algunas mujeres de la época llegaban hasta comérselos, al parecer la greda era bastante dulce, lamentablemente estás monjas se llevaron su secreto de elaboración a la tumba.
Don José de San Martín: según consta en crónicas argentinas, era un fanático del mate, hasta hoy se guardan varios mates que eran de su propiedad e incluso un set de mate portable que le regaló el gobierno de Chile (un mate pequeño, para matear hasta en batallas).
Viggo Mortensen: si bien es estadounidense, vivió algunos años en Argentina, donde aprendió a hablar un perfecto español y a tomar mucho mate, según cuenta intentó difundir el rito entre algunos "colegas" de Hollywood; pero estos encontraban asqueroso tomar mate de una misma bombilla, según cuenta le fue mejor con sus colegas españoles cuando filmó "ala triste".
Ernesto "Che" Guevara: uno de los forjadores de la revolución cubana y también un fanático del mate, si se busca en internet puede versele en varias fotos tomando matecito.
Bueno amigos, hasta aquí llegamos hoy, trataré de escribir más seguido, un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario